Vallecas Todo Cultura  

SONIKAS XV

 Festival  internacional de música experimental en Vallecas

23  de diciembre de 2017

Vallecas Todo Cultura y la Asociación CRC, en colaboración con el Centro Cultural Lope de Vega, presentan la XV edición de SONIKAS,  el Festival Internacional de Música Experimental en Vallecas,

 

PROGRAMACIÓN


19:00h: EATINGROOF

No hay mucha información sobre el misterioso duo EatingRoof. EatinGroof es un proyecto de Arte Sonoro interdisciplinar que comienza en el año 2006. Desarrolla obras para diferentes ámbitos como las artes escénicas, danza, videoarte, cine, instalaciones sonoras y conciertos de electroacústica. Estrenan obras y llevan a cabo sus performances en diferentes espacios de Madrid como CentroCentro, MediaLab Prado, Teatros del Canal, el Club Siroco o recientemente en Klangmaschine.

https://soundcloud.com/eatingroof

20:00h: AF URSIN (La Scie Dorée)

Af Ursin es el proyecto en solitario de Timo Van Luijk. Nace en Finlandia y reside en Bélgica donde trabaja como improvisador y compositor autodidacta, fotógrafo y grabador. Empieza a "improvisar" a mediados de los 80 y forma junto a Geert Feytons, el colectivo audiovisual experimental Noise-Maker’s Fifes en 1989. Usan principalmente instrumentos hechos a mano y grabaciones de campo creando piezas audiovisuales complejas y surrealistas en directo, incluyendo danza, instalaciones de sonido y video. En esa etapa, Timo inicia su proyecto más intimo. Af Ursin. La obra de Af Ursin se basa en improvisaciones intuitivas pero estructuradas, usando instrumentos principalmente acústicos que crean "arreglos libres" con un carácter lírico y poético. Él graba y produce sus obras en su estudio casero 'Kulta Saha'. Ocasionalmente, compone música y crea el sonido para danza, teatro y cine, y desde 2001 publica su propia música en su sello "La Scie Dorée". Aparte de su trabajo en solitario ha hecho innumerables colaboraciones con artistas como: Christoph Heemann (In Camera); Limpe Fuchs, Kris Vanderstraeten, Raymond Dijkstra (Asra); Andrew Chalk (Elodie); Frederik Croene, Ditterich von Euler-Donnersperg ; y junto a Greg Jacobs y Marc Wroblewski, ambos procedentes de Noise Maker’s Fifes, forma el grupo Onde. A lo largo de estos años, ya sea solo o con sus diferentes formaciones, ha llevado a cabo directos en Europa, USA, Canada, Rusia y Japón. Su obra fotográfica, sus grabados y sus collages reflejan una sensibilidad poética similar, mostrando formas misteriosas, de otro mundo, a veces orgánicas y con una inclinación surrealista. En 2007, van Luijk co-fundó Metaphon, una organización de conciertos y sello discográfico que lanzó obras de archivo de compositores de música experimental y artistas sonoros.

https://lasciedoree.be

21:00h: NAD SPIRO (Geometrik Records)

Bajo el seudónimo Nad Spiro se encuentra Rosa Arruti, una de las artistas más interesantes e intrigantes de nuestra escena de música electrónica y experimental. Nacida en Donostia, empezó su actividad a finales de los 70 en Barcelona, en bandas como Psicópatas del Norte o Tendre Tembles, y más tarde en MohoChemie. También ha colaborado con artistas y proyectos internaciones como My Cat is an Alien, Kim Cascone o Mark Pilkington (Teleplasmiste). Ha publicado sus trabajos en solitario en sellos de prestigio como Geometrik Records, Silent Records (Usa), Sloow Tapes (BE) o Wire Magazine (Tapper Cd). Su música se mueve en la periferia de la electrónica con secuencias que se rompen y se recomponen constantemente, estructuras imprevisibles, delays, mensajes cifrados en voces fantasmales y ambientes de una densidad especial, oscuras y elegantes. Activa internacionalmente (etapas en Berlín y Londres), en 2015 ha trabajado como artista residente en el puerto de Cork (Irlanda), donde ha grabado su último disco. SIRIUS SIGNALS, editado en Farpoint Recordings (IE) explora el éter en zonas portuarias a través de una ficción sónica plagada de señales radiofónicas imaginarias y evocaciones espectrales de los radio-experimentos transoceánicos de Marconi.

https://nadxpiro.wordpress.com

22:00h: VALERIO TRICOLI (Pan/Bowindo)

Valerio Tricoli trabaja como compositor de música concreta, improvisador, artista sonoro, productor, ingeniero de sonido y curador. Involucrado desde hace tiempo en la música concreta y la libre improvisación, usa instrumentos electrónicos analógicos vintage, y su trabajo se considera fundamental para la nueva ola de la música italiana. Tricoli toca en directo con instrumentos electrónicos, la mayoría de ellos analógicos, para producir música concreta en directo. Su montaje más usual incluye un KorgMs20, máquinas de cinta Revox A77 y Teac modificadas, altavoces, micrófonos para capturar el sonido y procesarlo en directo con las máquinas de cinta y los efectos, un mezclador, efectos de luz y altavoces ultrasónicos. Una configuración que varia continuamente en función del espacio. Tricoli nació en 1977 en Palermo y tiene su sede en Munich. Ha estado investigando la relación compleja entre uno mismo, el sonido y los dispositivos durante más de una década; procesos psicológicos traducidos en paisajes sonoros, y viceversa. Tiene un interés radical en cómo la realidad, la virtualidad y la memoria se relacionan entre sí durante las actuaciones en directo. Es uno de los fundadores del sello colectivo Bowindo (entre los que también están Giuseppe Ielasi), y de la banda 3/4 HadBeenEliminated, un súper-combo procedente de la comunidad de la improvisación italiana que entrelaza música concreta y la improvisación con la dinámica del rock. Después de varias colaboraciones, incluyendo Coi Tormenti (2010) con Antoine Chessex y Forma II (2011) con Thomas Ankersmit (mención honorífica en Ars Electrónica 2012), llega su disco más aclamado en el sello Pan: Miseri Lares. Las composiciones de Miseri Lares (2014) establecen un puente entre la música concreta y el "Glitch" evocando de algún modo las obras de radio. Compuesto cuidadosamente por una multitud de fuentes de audio, Miseri Lares ofrece una experiencia emocionante y, a veces, angustiosa. Con su disco posterior "Clonic Earth", también editado en Pan, Tricoli crea una alegoría aterradora sobre la imperdurabilidad. No hay melodías prácticamente y los sonidos, a veces susurros, se deshacen y volatilizan. Las texturas y los efectos manipulados en cinta de 1/4", nos presentan paisajes áridos, desolados y apocalípticos.

https://valeriotricoli.bandcamp.com

Entrada Gratuita
Una vez empezado cada concierto, no se permitirá el acceso a la sala.

Centro Cultural Lope de Vega
Calle Concejo de Teverga, 1, 28053 Madrid

Organiza:
CRC http://www.ccapitalia.net/crc/
VTC http://www.vallecastodocultura.org/

Cartel:

 

 

 


 

 Organizan

Vallecas Todo Cultura Asociación CRC
 

Patrocina